Materiales de construcción y automoción hechos con residuos de frutas y hortalizas

La investigación está posibilitando que cada vez sean más los residuos agrícolas que se convierten en otros materiales o componentes, pasando así a tener una nueva vida útil.
Es el caso de los últimos desarrollos que se han llevado a cabo dentro del proyecto europeo Bárbara con el que se ha conseguido poner en valor
los residuos de limones, granadas, almendras y brócoli a través de nuevos componentes para los sectores de la construcción y automoción.


El proyecto

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y se enmarca en el programa Horizonte 2020, ha permitido que investigadores de la Universidad de Alicante, junto con alrededor de una decena de socios europeos, hayan podido poner en valor estos residuos.

La investigación se ha centrado en desarrollar compuestos naturales de alto valor añadido para las industrias de la automoción y la construcción a partir de residuos de limón, granada, brócoli y cáscara de almendra.

El proyecto, cuyos resultados están en fase de verificación y validación, se centrado en estudiar las propiedades de cada uno de estos residuos. Por ejemplo, el aceite esencial del limón aporta propiedades antimicrobianas, mientras que la cáscara de almendra contribuye a mejorar las propiedades mecánicas de materiales.


Los resultados

El proceso ha consistido en extraer los compuestos naturales de estos residuos agrícolas para introducirlos en bobinas de filamentos para la impresión 3D de tiradores de puertas y salpicaderos. Son productos que presentan la particularidad de que tienen características mejoradas y propiedades estéticas específicas.

El proyecto también ha incluido investigaciones centradas en los residuos del almidón de maíz para obtener materiales de construcción más resistentes y reforzados. Una labor que ha sido desarrollada por otros socios.

El objetivo con estas líneas es generar una industria aplicada al medioambiente con procesos de extracción más ecológicos, reduciendo el consumo de energía y de materiales.


Ir arriba